Biografía





BIOGRAFÍA


Darío Henao Restrepo es licenciado en Letras de la Universidad del Valle, magister en Literatura Latinoamericana y doctor en Letras Neolatinas de la Universidad Federal de Rio de Janeiro; docente e investigador de la Escuela de Estudios Literarios desde 1996; fue decano de la Facultad de Humanidades (2012-2013); fundador y codirector de la línea del doctorado en Humanidades “Historia, Sociedades y Culturas Afro-Latinoamericanas”; director del Grupo de investigación Narrativa Colombiana y Latino-americana, del Centro Virtual Isaacs, el Simposio Internacional Jorge Isaacs, el periódico cultural La Palabra y del programa de entrevistas en Telepacífico, Conversan Dos, desde el 2007. Ha dirigido destacadas investigaciones en la maestría y el doctorado Afro-Latinoamericano en áreas como las relaciones entre la Historia y la Ficción en la novela colombiana y latino-americana, el papel de las literaturas en la construcción de la Nación colombiana y la representación de los afro-descendientes en la literatura colombiana y latino-americana.

Ha publicado los libros: O faústico na nova narrativa latino-americana, Imagens de América, La unidad diversa, Jorge Isaacs, el creador en todas sus facetas, Clío revisitada y El código Changó: la cosmovisión de matriz africana en Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella. Además ha publicado sus ensayos en revistas académicas del Brasil, Argentina y Colombia. En las últimas tres décadas ha participado en congresos y seminarios en el campo de los estudios de la Literatura Latino-americana.

Se ha destacado por sus iniciativas académicas y culturales a nivel regional, nacional e internacional. Dirigió 12 ferias del Libro Pacífico en la Universidad del Valle con proyección en las sedes regionales. Fundó el doctorado en Humanidades y dirige la línea “Historia, Sociedades y Culturas AfroLatinoamericanas”. Además, es el fundador y director del portal cultural del Pacífico colombiano Centro Virtual Isaacs y del Grupo de Investigación Narrativa Colombiana y Latinoamericana.

Ha liderado proyectos de gran impacto para el acontecer literario nacional e internacional con apoyos institucionales e interinstitucionales para el rescate de la obra completa de Jorge Isaacs en diez tomos y la publicación de la obra de Manuel Zapata Olivella. Del mismo modo, la realización de doce versiones del Simposio Internacional Jorge Isaacs, la creación de dos óperas, el Taller de periodismo cultural y el periódico La Palabra.

Entre otros de sus logros se encuentran la coordinación del macroproyecto “Ríos Hermanos: Magdalena y Cauca para la recuperación de las dos cuencas con el Instituto Cinara. La firma de varios memorandos de entendimiento con el Gobierno de la República Popular China y la Embajada en Colombia para la creación del Centro de Enseñanza del Mandarín en el Departamento del Valle del Cauca; el trabajo conjunto con el State Key – Laboratorio de Tecnologías y Sistemas de Realidad Virtual de Beijing aplicadas a la Educación, y la iniciativa de pertenecer en calidad de miembros de la comunidad de Tiansuan Constellation, para la investigación satelital a nivel mundial. A través de la Facultad de Humanidades, el trámite del convenio con el Parlamento Andino para el ingreso de la Universidad del Valle a la red de universidades andinas. Ha publicado los libros: O faústico na nova narrativa latino-americana, Imagens de América, La unidad diversa, Jorge Isaacs, el creador en todas sus facetas, A Isaacs lo que es Isaacs, Clío revisitada y El código Changó: la cosmovisión de matriz africana en Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella. Además, ha publicado sus ensayos en revistas académicas de Brasil, Argentina y Colombia.


Entradas populares de este blog

El Mundo de Nay y Ester- Dario henao restrepo

Jorge Isaacs y la ruta del Caribe por el Chocó. Memorias, comercio, esclavitud y modernidad - Luis Fernando González Escobar

Darío Henao en Tiempo de Letras